martes, 19 de mayo de 2009

BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

¿Qué es una Base de Datos Distribuida?

Una base de datos distribuida es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas entre diferentes sitios interconectados por una red de comunicaciones, los cuales tienen la capacidad de procesamiento autónomo lo cual indica que puede realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema de bases de datos distribuida es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red.

EJEMPLO DE UNA BASE DE DATOS DISTRIBUIDA.


Características de las Bases de Datos Distribuidas:

  • Autonomía Local: los sitios distribuidos deben ser autónomos, es decir que todas las operaciones de un sitio de controlan desde ese sitio.
  • No dependencia de un sitio central: no debe ser necesario que los usuarios sepan dónde están almacenados físicamente los datos, sino que el usuario tiene que verlo como si existiera en un sitio local.
  • Operación continua: nunca debería apagarse para realizar alguna función, como añadir un nuevo sitio.
  • Independencia con respecto a la localización: no debe haber dependencia de un sitio central para obtener un servicio.
  • Independencia con respecto a la fragmentación: la fragmentación es deseable por razones de desempeño. los datos. pueden almacenarse en la localidad donde se utilizan con mayor frecuencia de manera que la mayor parte de las operaciones sean sólo locales y se reduzca el tráfico en la red.
  • Independencia de réplica: si una relación dada se puede representar en el nivel físico mediante varias copias almacenadas o réplicas, en muchos sitios distintos.
  • Procesamiento distribuido de consultas: el objetivo es convertir transacciones de usuario en instrucciones para manipulación de datos, y así reducir el trafico en la red implica que el proceso mismo de optimización de consultas debe ser distribuido.
  • Manejo distribuido de transacciones: tiene dos aspectos principales, el control de recuperación y el control de concurrencia, cada uno de los cuales requiere de un tratamiento más amplio en el ambiente distribuido.
  • Independencia con respecto al equipo.
  • Independencia con respecto al sistema operativo.
  • Independencia con respecto a la red.
  • Puede leer y escribir datos localizados en diferentes nodos de la red.
  • Todos los usuarios acceden a la base de datos a través de un esquema global en forma transparente al usuario.

Ventajas.

Los sistemas de bases de datos distribuidas tienen múltiples ventajas. En primer lugar los datos son localizados en un lugar más cercano, por tanto, el acceso es más rápido; el procesamiento es rápido debido a que varios nodos intervienen en el procesamiento de una carga de trabajo, nuevos nodos se pueden agregar fácil y rápidamente. la comunicación entre nodos se mejora, los costos de operación se reducen, son amigables al usuario, la probabilidad que la falla en un solo nodo afecte al sistema es baja y existe una autonomía e independencia entre los nodos.

Desventajas.

La principal desventaja se refiere al control y manejo de los datos. Dado que éstos residen en muchos nodos diferentes y se pueden consultar por nodos diversos de la red, la probabilidad de violaciones de seguridad es creciente si no se toman las precauciones debidas.

La habilidad para asegurar la integridad de la información en presencia de fallas no predecibles tanto de componentes de hardware como de software es compleja, la integridad se refiere a la consistencia, validez y exactitud de la información.

Dado que los datos pueden estar replicados, el control de concurrencia y los mecanismos de recuperación son mucho más complejos que un sistema centralizado.

La distribución produce un aumento en la complejidad del diseño y en la implementación del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada